Casares es un paraíso para los amantes de la ornitología, un lugar donde poder disfrutar de la gran diversidad y la belleza de las aves. Casares se encuentra entre las provincias de Málaga y Cádiz, entre el litoral y la Serranía de Ronda, entre montañas y playas, todo ello propicia la presencia de numerosas especies que habitan, anidan o migran a través de este lugar. Te invitamos a que disfrutes explorando la belleza de las aves en Casares.
Gracias a los distintos miradores que hay en el entorno urbano de Casares, podrás observar la presencia de numerosas aves, algunas de gran valor ecológico como el águila perdicera, el alimoche o el buitre Leonado. Lo que hace que Casares sea un punto de interés turístico para las personas que le gusta descubrir el mundo ornitológico.
Sumérgete en la ornitología de Casares
Casares es un lugar con una variedad de hábitats, lo que se traduce en una rica diversidad de especies de aves.
Las zonas más altas son Sierra Crestellina y Sierra Bermeja. Sierra Crestellina está formada de piedra caliza, con escarpadas paredes de rocas, bosque mediterráneo y monte bajo, Sierra Bermeja está formada por peritonita roja, en ella abundan los alcornoques y el pinsapo.
Ambos lugares son excelentes para observar grandes aves rapaces, como el alimoche, el águila real, el buitre leonado o el halcón peregrino.
Entre estas dos sierras se ubica el Monte del Duque, aquí puedes llegar a observar distintas especies de aves, como el herrerillo capuchino, el trepador azul, el pico picapicos, el agateador común, el arrendajo y la paloma torcaz.
El Canuto de la Utrera es un torcal de piedra caliza que forma un laberinto de relieve kárstico, aquí es posible disfrutar de rapaces como el águila perdicera, la collalba negra o el roquero solitario.
Otro lugar donde avistar aves como el águila pescadora, el chorlitejo chico, el ánade azulón, la garza real, el cormorán grande, los andarríos o la lavandera cascadeña es en el Valle del río Genal, la vegetación de ribera atrae a estas aves migratorias.
Alrededor de Casares, junto a los altos cortados rocosos, a los pies del casco urbano, es el hogar de especies como el búho real, el cernícalo primilla, el vencejo real, la collalba negra, la chova piquirroja o el gorrión chillón, todo ello constituye un paisaje espectacular y que no debes perderte.
No debemos olvidarnos de las playas y la costa de Casares, esta nos permite ver a especies de aves marinas como alcatraces, pardelas, limícolas, gaviotas y charranes.
Gracias a la localización de Casares, cerca del estrecho de Gibraltar, es uno de los lugares más importantes a nivel mundial para la migración de aves, en los periodos de migración pueden observarse muchas especies habituales que pasan por el estrecho. Las más abundantes son la cigüeña blanca, el milano negro, el águila calzada, la culebrera europea, el abejero europeo, el aguilucho lagunero, el gavilán, los hirundínidos y los vencejos.
Una gran oportunidad de disfrutar del espectáculo de la naturaleza, como son las aves, es venir a Casares y explorar la ornitología de la zona.