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Centro de Interpretación Abierto

Conoce Andalucía, su historia, sus símbolos, mientras recorres Casares

Casares, cuna de Blas Infante, padre de la patria andaluza, origen del ideal andaluz, bañada por el mar Mediterráneo y arropada por sierras y montañas. Desde la prehistoria hasta nuestros días pasaron íberos, fenicios, romanos, almorávides o cristianos. Tradición, fiestas y gastronomía andaluza por esas y por muchas otras cosas eres La Pequeña Andalucía.

Hoy, Blas Infante nos lo cuenta recorriendo sus calles, desde el pueblo a la costa y a El Secadero. Te invitamos a disfrutar de su encanto, a aprender y a jugar. Hazte un #BlasInfanteSelfie y súbelo a las redes sociales, inúndalas de cultura y sentimiento universal, ¡Andalucía por sí, por España y la Humanidad!.

Calle Carrera, 51 AQUÍ

La Bandera de Andalucía está formada por tres franjas –verde, blanca y verde-. Aprobada en la Asamblea de Ronda en 1918. Mi inspiración comenzó de niño, al conocer la bandera que ondearon las Comuneras de Casares. Tenía dos franjas, verde arriba y blanca abajo, como ves tras de mí. Desde el Centro Andaluz de Sevilla (centro en el que contribuí a su creación en 1914), impulsé la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, que tendrá lugar en el Círculo de Artistas. Al evento acuden 60 personas provenientes de 39 localidades distintas, incluyendo representantes de Ceuta, Huesca, Madrid y Andalucía. Se debate sobre la crítica situación que se sufre Andalucía. Entre los asistentes existe consenso en que un poder centralista no aborda los problemas de Andalucía, donde el hambre, el atraso social y económico son la norma del día a día. Se proponen medidas para poner solución al devenir de los andaluces. En la Asamblea es donde se aprueba la bandera, junto con el escudo y el lema de Andalucía, obras que presento como las insignias de Andalucía. Símbolo de identidad y unidad, a la vez que reúne los valores éticos del pueblo andaluz. La bandera de Andalucía está compuesta por tres franjas de misma proporción dispuestas en horizontal. Verde, blanca y verde. Se la conoce tanto por “Verde y Blanca” como por “Arbonaida”, término proveniente de las lenguas romances que cohabitaban con el árabe en Al-Andalus hasta el siglo XIII. Hay dos posiciones para traducir el significado de la “Arbonaida”. Históricamente se ha traducido como Blanca y Verde, pero hay estudiosos recientes que afirman que  “Arbonaida” proviene del término árabe “Albulaida”, diminutivo de “Balad”, que significa Patria o Tierra. Así, encontramos quien defiende que el significado de “Arbonaida” es Mi Pequeña Patria o Tierra. Si bien es cierto que me inspiro en la bandera que ondeaban las mujeres de Casares en sus marchas reivindicativas a principios del siglo XX, cierto es también que Andalucía ya había contado con más de un ejemplo de bandera blanca y verde en su historia. La elección de los colores de la bandera de Andalucía tienen un significado muy  profundo. Los colores describen el color de las fértiles campiñas andaluzas mezclada con la pureza del blanco de sus casas. El verde se asocia con la naturaleza, pero representa también a un pueblo que vive con esperanza por conseguir recuperar su cultura, su historia y las riendas de su presente y futuro. El blanco simboliza la pureza y la paz, también la prosperidad. A continuación, os comparto un párrafo del texto que leí el día de la Asamblea de Ronda para defender a la “Arbonaida” como insignia de Andalucía. “Verde es la vestidura de nuestras sierras y campiñas, prendidas por los broches de las campesinas habitaciones blancas, limoneros en flor son los árboles preferidos por los andaluces y blancas son nuestras villas y antiguas ciudades de blancos caseríos con verdes rejerías orladas de jazmines. Pura y blanca como un niño, es la Andalucía renaciente que en nuestro regazo se caliente”

Calle Arrabal (Junto al Arco) AQUÍ

La orlada con el Lema del Centro Andaluz es otra de las propuestas que presentaré en la mencionada Asamblea de Ronda de 1918. Originalmente, en una aproximación más tímida y discreta del lema, lo introduzco cómo “Andalucía para sí, para España y la Humanidad”. En 1931 será cuando realice la modificación en la preposición principal del lema. Así, de “Andalucía para sí” haré una corrección a “Andalucía por sí”, con intención de otorgar determinación y fortaleza a la afirmación por la cual Andalucía por sí misma, con sus propias capacidades y esfuerzo conseguirá prosperar, obtener un fruto repartido de manera democrática, justa y solidaria. Un mensaje de corte sencillo pero con gran carga simbólica que trata de recuperar el sentido de existencia para el pueblo andaluz, creador de una de las culturas más avanzadas de todos los tiempos. Andalucía quiere ser responsable de su propio destino y recuperar los rasgos definitorios y distintivos de su cultura. Pero la riqueza no pretende guardarla para ella sola. “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” representa el alma generosa y solidaria de Andalucía. Desde la autogestión de su gobierno, busca restaurar su condición de líder cultural abierto al mundo, anhela compartir su riqueza con España y la Humanidad para acompañarlas en el camino hacia el progreso y la construcción de sociedades modernas.

Llano de la fuente. AQUÍ

Te invito a que te pares a escuchar el Himno. Recoge en su letra reivindicaciones históricas de las gentes del pueblo andaluz, deseos de transformación socio-económica, ansia por alcanzar un futuro de libertad y paz. Su mensaje reúne sentimientos que anhelan el amor, la solidaridad y la prosperidad. La música del Himno de Andalucía procede del `Santo Dios´, que de niño escuché en el Colegio de los Escolapios de Archidona (Málaga). Años después, siendo notario en Cantillana (Sevilla), lo oí como cante de siega de los campesinos y compuse la letra. Fue estrenado en el círculo de la Amistad de Córdoba en enero de 1933. La Asamblea Regional de Córdoba, que tendrá lugar entre el 29 y 31 de enero de 1933, se celebra para dar forma a un anteproyecto que sentaría las bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Durante el acto, se hará sonar el himno. Los miembros de la Junta Liberalista se habían asegurado de que todos los asistentes contarán con una copia con la partitura y la letra. El himno será reconocido oficialmente por la Ley del 21 de Diciembre de 1982, ratificándose junto con el escudo y la bandera en la categoría de `símbolos de Andalucía´. Símbolos que reúnen los requisitos fundamentales para confirmarse como andaluces, en cuanto a que poseen un alto valor representativo de Andalucía, fidelidad con la heráldica ortodoxa y, además, habían sido asumidos como propios por el pueblo andaluz.

Calle Villa. AQUÍ

Mi pueblo está allí, en el extremo levante de una vertiente meridional, anidado como un aguilucho sobre lo alto de un avanzado peñón, mirando de frente eternamente los escarpes de África, sobre el estrecho, percibiendo en su costado el alentar del mar interior que muge dulcemente durante los días de calma. Casares fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 por ser lugar de incalculable riqueza cultural y belleza arquitectónica. Está considerado, además, como uno de los pueblos con más encanto de España. Destaca por su silueta blanca, luminosa y radiante de sus casas que parece entrelazar con el verde de la naturaleza que le rodea. Pertenece administrativamente a la Costa del Sol, aunque por su particular ubicación, en el extremo occidental de Málaga, haciendo frontera con Cádiz, mi pueblo presume de tener características muy personales y se ha mantenido alejado del desarrollo estrepitoso de construcciones en la Costa del Sol. Limita al oeste con Cádiz y, desde las alturas, ofrece vistas al campo de Gibraltar. En días claros se puede ver hasta el majestuoso peñón. ¿Cómo llegar?: https://goo.gl/maps/J2EJnopKCP3XXx4e8 Yo, Blas Infante, nací en Casares el 5 de julio de 1885, en la Calle Carrera 51, hijo de Luis Infante Andrades y Ginesa Pérez de Vargas Romo. Mi padre era secretario del Juzgado de Casares y mi familia poseía pequeñas tierras. Ya desde niño me inculcaron la importancia de la educación. Mi casa natal aún se conserva y se puede visitar. Sirve como centro de información y en ella se pueden visitar distintas salas que conservan la estructura de una casa típica del s. XIX, así como algunos objetos personales y murales expositivos que cuentan la historia de Andalucía. ¿Como llegar?: https://goo.gl/maps/9gnFxmh5udn8EVvp6 En Casares pasaré los primeros años de mi infancia y, será entonces, donde tomó consciencia de la situación de sufrimiento y miseria en que malviven los trabajadores del campo de Andalucía. La imagen triste y cansada del campesino casareño me acompañaría para siempre, marcando mi destino hasta el final de mis días, pues desde entonces, dedicaré toda mi vida y obra a luchar por dignificar la vida del pueblo andaluz. A la edad de 25 (en 1910) publicaré mi primera obra completa, el Ideal Andaluz, un estudio en el que defiendo la grandeza de Andalucía y su cultura universal. Este sería solo el principio de mi lucha para otorgar a Andalucía el puesto que se merecía en la historia y luchar por la causa de una ¡Andalucía Libre!
¿Te vienes conmigo a buscar otro Mosaico Virtual para seguir conociéndome?

El Secadero AQUÍ

Habían pasado cuarenta años de mi fusilamiento, pero callar mi voz no serviría para callar la voz del pueblo. El Ideal Andaluz que formalicé a los largo de mis años como andalucista férreo caló de lleno en el espíritu de los andaluces. Su lucha por defender sus derechos no cesaría hasta conseguir la victoria. El 4 de diciembre de 1977, los andaluces, convocados por la Asamblea de Parlamentarios, salen a las calles pidiendo autonomía y libertad. Reivindican su identidad, su himno y su bandera y su autogobierno.
Fuente: La voz del sur
Esta será una fecha trascendental para Andalucía, pues nunca antes en su historia se había visto a tantas personas juntas clamando justicia y libertad para el pueblo. Más de dos millones de andaluces se echan a las calles; otros 300.000 emigrantes desde Cataluña se unen a las protestas. En la manifestación que se sucedió en Málaga, un disparo traicionero acabaría con la vida de José Manuel García Caparros. La acción del pueblo tomó tal dimensión que el gobierno central se vio obligado a reconocer las peticiones de los andaluces, otorgándoles la concesión de una pre-autonomía para Andalucía en abril de 1978. Será el 28 de febrero de 1980 cuando los andaluces dan el “sí, quiero” a su autogobierno en el Referéndum de Autonomía de Andalucía.
Foto: Pablo Juliá
Un año más tarde, el 28 de febrero de 1981, se reúnen Córdoba la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía para debatir el que será el Estatuto de Autonomía, que será aprobado el 1 de marzo con el nombre de `Estatuto Carmona´, apodado así por la localidad sevillana donde se formalizará la firma. Conseguir la autonomía traerá consigo cambios significantes para Andalucía. De pasar de ser una región con las tasas de analfabetismo más altas de España, se convirtío en economía líder en investigación y desarrollo. De ser tierra de emigrantes, pasó a ser receptora de inmigrantes en busca de oportunidades. Pasó de ser una región de tópicos folkloristas a convertirse en una región referente en el turismo de excelencia. En 1983 la historia me concede el título de `Padre de Andalucía´e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno, que hoy representa el Estatuto de Autonomía por Andalucía. Se reconoce mi aportación a la creación del `sentimiento andaluz´, al hacer causa mía el recuperar para el pueblo su identidad histórico-cultural. También, se pone en valor mi dedicación por erradicar las desigualdades sociales que sufrían los andaluces y por defender el establecimiento de una educación y sanidad gratuita. Contenido Audiovisual

Casares Costa, Torre de la Sal AQUÍ

Junto con la bandera, el escudo de Andalucía será una de las propuestas que formularé en la Asamblea de Ronda de 1918 como insignia de Andalucía. La propuesta será aprobada en el manifiesto andalucista que presento en Córdoba, en 1919; manifiesto que describe a Andalucía como una realidad nacional. Me baso en el escudo de Cádiz como homenaje a la rica historia que situó a la gloriosa Cádiz como ciudad líder en tiempos primitivos. La representación de un Hércules juvenil representa la fortaleza inagotable del espíritu joven que consigue domar el instinto del animal. Hércules Fundator”, un semidios al que se le atribuye haber sido también dominador de la conciencia del mundo, al desarrollar las civilizaciones más creadoras de la Tierra, entre otras la primitiva Gadir, ciudad fundada por los fenicios según cuenta la tradición en 1104 a.C.. El 31 de Diciembre de 1919 publicaré en la Revista Andalucía nº19 un texto donde defiendo la importancia simbólica de Hércules para el escudo, que además de una significación histórica, tiene un alto valor metafísico, pasado y actual. Según la leyenda, Hércules separó dos montañas para dar paso entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico y, sobre ellas, levantó dos columnas con la inscripción `Non Plus Ultra´. Ese punto se consideraba el fin del mundo, o el final de las aventuras de  Hércules. La simbología del escudo representa el ansia de un pueblo por restaurarse y recuperar su grandeza histórica, que se fundamente en los pilares de la educación y la cultura. La inscripción latina que se lee en el arco, “Dominator Hercules Fundator” resume la aportación del Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la vida. En el escudo original se lee “Bética-Andalus”, reseña que con el tiempo se omitirá del escudo oficial. En la parte inferior del escudo, como elevándolo a modo de  pedestal, se encuentra orlado el Lema de Andalucía: Andalucía por sí, para España y la Humanidad. Pero este es tema de otro capítulo. ¿Me sigues?

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