Gastronomía

Sabor propio

Cocina de interior y de costa, tradición y modernidad, siempre productos de máxima calidad.

Si hay algo que nos gusta a las personas cuando conocemos nuevos lugares, es conocer también su gastronomía. ¿Qué es lo típico aquí? pues has llegado al lugar indicado...

Observar la estampa que forma Casares en la tierra permite intuir que se trata de un lugar con profunda historia agrícola y ganadera, con lo que se puede intuir que aquí se come de maravilla.

Su huerta nos deja frutas y verduras de una calidad excelente. Encontramos campos minados por la colorida estampa de árboles de cítricos y extensiones con plantaciones de todo tipo de lechugas y otras hortalizas muy sabrosas. En la zona costera se cultivan también viñedos que servirán para contribuir a la creación de vinos de la D.O. de Málaga.

Por su orografía - arropada entre la Sierra Crestellina, Sierra Bermeja y Sierra Utrera y su cercanía al mar Mediterráneo, la gastronomía de Casares es de montaña y de costa.

En Casares se cría la cabra Payoya, autóctona malagueña y nos deja con su carne y su leche un recetario de manjares de lo más sabrosos.

Se pueden visitar tanto una granja de cabras como la fábrica de quesos, donde se exponen además otros productos artesanos de la zona como embutidos, vinos o miel.

Tradicional y contundente, los platos típicos de Casares son dignos para alegrar el estómago (y el ánimo) a cualquiera.

A continuación, sirvamos algunos ejemplos para ir abriendo boca. Aunque lo mejor es que vengas a Casares a probar los platos con tus propios sentidos o te descargues el recetario que encontrarás en esta página y te pongas a cocinarlos en casa. Ñam,ñam,ñam.

De Casares no te puedes ir sin probar nuestro manjar estrella, el cabrito, que lo puedes pedir frito, asado, en chuletitas, morcilla… Del interior es también popular el puchero con pringá de matanza.

De la Costa es altamente recomendable probar el pescaito frito con un gazpacho casareño o una moruna de sardinas con ensalada de la huerta.

De la leche se produce en la Sierra Crestellina el queso de mismo nombre, elaborado con mimo de manera artesanal.

De su tradición harinera aún encontramos el famoso pan casareño horneado a la leña, que si te lo comes, por ejemplo, con “manteca colorá” ya tienes echado el día completo.

Casares, además de contar con una amplia oferta de restaurantes y bares donde comer, cuenta con Degusta Casares que promueve Jornadas Gastronómicas donde se celebran todo tipo de eventos relacionados con la cocina casareña.

Un ejemplo muy interesante fue la celebrada en 2017 donde se celebró un concurso de Sopas Casareñas. Las sopas que destacaron y sus cocineras fueron reunidas en este libro recetario que puedes descargar desde aquí.

Al pie de esta página te vamos a dar un listado de bares y restaurantes del término municipal de Casares. Te recomendamos pasear por las calles y dejarte llevar por tus instintos y tu sentido del olfato. Encontrarás un rincón con encanto para saborear comida típica casareña, tradicional o moderna, siempre exquisita.

Nos vemos por estos bares. ¡Hasta la próxima!

¿Dónde puedes disfrutar de la cocina de Casares?

¿Nos falta algún establecimiento hostelero? ¡ponte en contacto y dinos cuál!