Planes para conocer Casares
Casares, La Pequeña Andalucía. ¡Vente a Casares!
¿Qué son los Planes de la Pequeña Andalucía? ¿cuántas veces vas a un pueblo y lo recorres sin saber muy bien qué ver? casi siempre te pierdes algo si no lo organizas con tiempo… tiempo eso que siempre nos falta ¿verdad? bueno en La Pequeña Andalucía te vamos a dar tiempo porque te daremos las indicaciones para conocer todos los rincones de Casares que no puedes perderte. Todo esto con fotos, indicaciones y hasta enlaces a google maps. Así no te perderás nada y disfrutarás con todos los sentidos de Casares, La Pequeña Andalucía
Si llegas en vehículo propio busca aparcamiento gratuito, existen varios edificios municipales.
- Aparcamiento Público Calle Camachas AQUÍ
- Aparcamiento Público el Mirador AQUÍ
- Aparcamiento Público Calle Fuente AQUÍ
- Aparcamiento Público Mirador de la Cruz AQUÍ
¿Cuál podría ser la banda sonora de Casares? La respuesta es: El fandango de Casares y aquí puedes verlo y escucharlo
Mientras ves este vídeo un desayuno con pan de Casares es lo que pega. De camino a lo alto del pueblo podrás encontrar algunos bares donde tomar un café.
Comienza desde las alturas. Situado sobre un macizo de roca caliza y en lo más alto del pueblo, se alza el conocido como Castillo de Casares. Desde allí se dominan los valles, colinas y llanuras costeras que se extienden desde la serranía de Ronda hasta la bahía de Algeciras. Podrás divisar Jimena, Castellar y Gibraltar. El perímetro del recinto es de 770,50 metros y su superficie alcanza los 23.692 metros.
Dentro del recinto queda la antigua Iglesia de la Encarnación de finales del siglo XVI , el arrabal (actual calle Arrabal) y el cementerio; se trata de una de las zonas más pintorescas y bellas del municipio, de obligada visita.
La puerta de acceso a la fortaleza es el ‘Arco de la Villa’. Se abre en el interior de una torre de planta cuadrada, formando un pasadizo acodado. Una segunda puerta se abre en el ángulo norte de la muralla: ‘Arco del Arrabal’.
La antigua Iglesia de la Encarnación (S.XVI) presenta tres naves separadas por arcos de medio punto apeado sobre pilares, posee una torre mudéjar, que es visitable. En el año 2010 pasó a ser Centro Cultural Blas Infante, en el que actualmente se ubica el Museo de Etnohistoria. Alberga varias exposiciones permanentes de la historia de Casares hasta nuestros días, relativas a la etno-historia y a la arqueología. Contiene un auditorio para 200 personas y un punto de Atención al Turista.
Horario de Invierno: De lunes a viernes de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 18 horas / Sábados, Domingos y festivos de 10.00 a 14.30 horas.
Horario de Verano: De lunes a domingo y festivos de 9.30 a 14 horas.
Aprovecha que ya has llegado arriba para disfrutar de estos vídeos:
En este recinto cultural podrás disfrutar también de actuaciones, conciertos y obras de teatro:
Escuela Municipal de Teatro
Escuela Municipal de Baile (Pasodoble Casares)
En este espacio se grabó el disco del Fandango de Casares
En el Llano encontramos la Iglesia de la Encarnación, en origen convento capuchino, popularmente conocida como ‘Iglesia del Llano’. Presenta una sola nave que se ensancha en el crucero. Destaca la torre-campanario de influencia mudéjar (s. XVI) y el patio trasero con jardín y pequeñas fuentes.
Capitulo 1
Capitulo 2
Capitulo 3
Capitulo 4
Después de disfrutar de las vistas panorámicas puedes descender desde las alturas por la calle de la Villa y llegarás hasta la plaza de España, donde se encuentra la Ermita de San Sebastián (s. XVI), destaca por albergar en su interior la Imagen de Ntra. Sra. Del Rosario del Campo, patrona de Casares, que cada mes de mayo es trasladada al cruce de los ríos Genal y Guadiaro, para celebrar su Romería.
En la misma plaza se alza el busto a Blas Infante y la Fuente de Carlos III, perteneciente a las reformas hidráulicas finalizadas en 1785; se realiza para encauzar el agua del manantial y pozos situados en el Puerto de las Viñas, y llevarla al centro del pueblo, es de estilo neoclásico y se compone de tres cuerpos; en su interior se conserva el odre de cerámica que distribuye el agua a los cuatro caños, cuya salida al exterior se hace por cuatro grifos que dan a cuatro piletas del mismo material que toda la obra.
En la calle Carrera nº51 puedes visitar la Casa Natal de Blas Infante y nos permite adentrarnos en la arquitectura típica de los hogares en el s. XIX. Se puede visitar por las mañanas y funciona como centro de información y de interpretación del Padre de la Patria Andaluza.
¡Y ahora ya va siendo hora de disfrutar de la gastronomía casareña! tenéis una gran oferta en sus tres núcleos. Si podéis mirar aquí los bares, ventas y restaurantes de Casares para probar los platos típicos de la pequeña Andalucía. ¿Qué te ha parecido? si te ha gustado Casares, La Pequeña Andalucía puedes dejar una reseña AQUÍ
Casares sin El Secadero no sería lo mismo. Un núcleo que históricamente ha unido a las provincias de Cádiz y Málaga. Se sitúa al suroeste del municipio, frente a la localidad de San Martín del Tesorillo, solo separadas por el río Guadiaro.
Surge en 1950 cuando tres familias procedentes de Casares se instalan en el lugar que hoy ocupa. Hoy, viven en ella más de 1000 personas dedicadas al cultivo de cítricos, maíz o arroz y actividades del sector servicios. Destaca la Plaza de la Paz y el Caminito del Ruiseñor, un sendero que nos adentra en la naturaleza mostrando paisajes únicos.
Para los meses de calor, en El Secadero se ha instalado un parque de agua para refrescarse y pasarlo estupendamente. También cuenta con piscina municipal.
Otro atractivo de la zona es probar sus platos típicos en alguno de sus fabulosos cafés y restaurantes. Sígueme aquí que te cuento un poco sobre la gastronomía de este lugar.
Vamos a la playa, oh, oh, oh, oh, oh!
¿Quieres pasar el día completo tomando el sol y baños de agua salada?
¿Quieres dar un paseito por la costa o practicar deporte?
¿Quieres ver amanecer o atardecer?
En nuestro plan “De paseito por la Costa de La Pequeña Andalucía” te proponemos un almuerzo junto al mar en los muchos chiringuitos o restaurantes de Casares Costa, una sobremesa en la mejor compañía para terminar con un paseo a los pies del Mediterráneo mientras se pone el Sol. ¿Te apuntas?
Uno de los emblemas de la costa malagueña se encuentra en Casares. La Torre de la Sal (siglo XVI) es un lugar único y te lo recomendamos especialmente en el atardecer o amanecer de cada día. Desde allí se divisa el Peñón de Gibraltar e incluso puedes ver la costa africana en los días despejados. AQUÍ
A poniente y levante de la Torre de la Sal se extienden las playas casareñas que forman parte de la Senda Litoral.
La más occidental es Playa Ancha, que limita con el municipio de Manilva y cuenta con 1300 metros de longitud y 50 metros de anchura. Cuenta con paseo marítimo adaptado, socorristas, aseos, duchas, aparcamientos y chiringuitos.
Le sigue Playa Chica es un arenal limitado por un arroyo y un acantilado con vegetación mediterránea. Sólo cuenta con acceso peatonal. Esta playa es más tranquila.
Playa la Sal, es una cala de pequeñas dimensiones. Está coronada por la monumental Torre de la Sal, de trazado nazarí, terminada de construir durante el reinado de Carlos I. Su nombre proviene de las salinas que se construirían en los alrededores para almacenar sal. El acceso lo encontramos atravesando la urbanización de nombre Perla de la Bahía.
Y antes de llegar al término municipal de Estepona nos encontramos con Playa Piedra Paloma, la más oriental. Existe un tramo delimitado como playa canina, ideada para el disfrute con los animales de compañía. Allí destaca el islote Piedra Paloma, ubicado a pocos metros de la costa que es el que da nombre a la playa. AQUÍ
Una fecha única en el año es la noche de cada 23 de junio: Las actividades infantiles, musicales y familiares llenan las playas. Las hogueras iluminan el litoral porque llega la noche de San Juan.
Disfruta de los kilómetros costeros de Casares, te sorprenderán en las fotografías y selfies que realices. ¿Qué te ha parecido? si te ha gustado Casares, La Pequeña Andalucía puedes dejar una reseña AQUÍ
Hoy te proponemos un plan con mucha historia, vente a Casares La Pequeña Andalucía y comienza el día con un buen desayuno casareño, el embutido y el pan de Casares no puede faltar para coger fuerzas en nuestra aventura de romanos.
Lacipo
Para continuar buscando las huellas romanas no hay que desplazarse más de 4 kilómetros a la salida del pueblo y dirigirse al Cortijo de Alechipe, donde se encuentra el Yacimiento Romano Lacipo. Un complejo levantado sobre un asentamiento íbero-púnico, que en su día estuvo amurallado y se piensa que tenía carácter defensivo. Posteriormente, con la llegada de los visigodos, este recinto se utilizaría como lugar de enterramiento.
Para llegar a Lacipo pincha AQUÍ
Los baños de la Hedionda
En la Sierra Crestellina nace el río Manilva, que va a desembocar en el Mar Mediterráneo. En su curso, en el margen derecho del río Albarrán, encontramos Los Baños de la Hedionda, un balneario de época romana de aguas sulfurosas que mantienen su temperatura estable durante todo el año.
Ha sufrido numerosas reformas desde la época musulmana. A día de hoy sigue siendo muy popular entre los bañistas. En verano es necesario reservar, el baño es gratuito y se permite el disfrute por familia de una hora. Se encuentra abierto las 24 horas del día.
Alrededor de estos baños existen numerosas leyendas. Se afirma que el diablo exhaló su último aliento cuando fue expulsado del cielo, de ahí explican el fuerte olor de las aguas sulfurosas.
Otra leyenda cuenta que el mismísimo Julio Cesar se bañó en las aguas de la Hedionda y se curó de una enfermedad en la piel. En agradecimiento, le daría el nombre de Casares al pueblo.
Para acceder a los Baños de la Hedionda nos dirigimos por la A7 dirección a Casares y encontramos una rotonda con salida hacia este monumento de La Pequeña Andalucía. Hay una zona de aparcamiento a la entrada del sendero que nos guía en un paseo por una naturaleza de cuento. En los alrededores aún se observa un puente construido en época Romana y que aún se conserva.
Baños de Hedionda pincha AQUí
Una vez terminada estas dos visitas seguro que te habrá entrado hambre y podrás disfrutar de la gastronomía de Casares en sus muchos restaurantes, bares, ventas o chiringuitos. Escoge entre Casares Pueblo, Casares Costa o el Secadero para terminar un plan de lujo ¡digno de un emperador romano!
¿Qué te ha parecido? si te ha gustado Casares, La Pequeña Andalucía puedes dejar una reseña AQUÍ
Si eres amantes de la naturaleza y del senderismo encontrarás en Casares tres paraísos bien diferenciados por las 3 sierras montañosas que rodean al municipio.
Te contamos cómo disfrutar de estos parajes singulares de La Pequeña Andalucía.
Sierra Crestellina
Casares Pueblo se funde con este fondo montañoso y parecen pueblo y montaña estar entrelazadas de manera natural.
Este paraje, de origen calizo, se encuentra protegido por la Junta de Andalucía y las leyes europeas como Zona de Especial Conservación. Es un lugar ideal para los amantes de las aves, pues encontramos una importante comunidad de buitres leonados, búho real, halcón peregrino o el águila perdicera, entre otros muchos.
La arboleda que domina el paisaje destaca la presencia de castaños, robles, pinos y pinsapos, dejando un contraste de color divino, entre verdes, marrones de la tierra árida y el blanco de las casas.
Para visitar la sierra no hay más que andar por el sendero que sale desde el casco histórico del pueblo. Como ya sabrás puedes encontrar aparcamiento gratuito en Casares
- Aparcamiento Público Calle Camachas AQUÍ
- Aparcamiento Público el Mirador AQUÍ
- Aparcamiento Público Calle Fuente AQUÍ
- Aparcamiento Público Mirador de la Cruz AQUÍ
Una vez hayas aparcado no dejes de comprar el pan de Casares y embutidos de la zona para disfrutar de la gastronomía de Casares en su sierra. El recorrido que te proponemos es circular y tiene aproximadamente 8 km con dificultad baja y con tramos finales de dificultad media.
Este es el comienzo de la ruta pero si no encuentras aparcamiento libre más arriba tienes otras opciones. La ruta se denomina Ruta Nº1 Circular
Siguiendo las indicaciones de la ruta señalizada con los colores blanco y rojo pasaremos por delante de una fuente que se denomina la fuente de la Arquita (1785) restaurada en 2019 por el ayuntamiento de Casares y un poco más adelante la finca Xoxipilli. Nuestro siguiente punto en el camino será el Puerto de las Viñas
Tras una subida constante llegaremos hasta el Puerto de las Viñas, las indicaciones a partir de ahora serán de verde y blanco, haciendo honor a La Pequeña Andalucía. Como imaginarás llegado a este punto las vistas son impresionantes, toca disfrutar y sacar algunas fotos. Si además el día acompaña podrás ver África desde allí.
Una vez disfrutado de las vistas seguimos nuestro camino hacia el refugio de Sierra Crestellina, en esta zona podremos observar el vuelo de multitud de aves de las que no solemos encontrar habitualmente en nuestras ciudades. Águilas reales, buitres leonados, halcón peregrino además de otro tipo de águilas. Os recomendamos llevar prismáticos para poder observarlas mucho mejor.
Bueno ahora viene el momento de sacar esas “viandas” casareñas si habéis comprado pan o embutidos, os advertimos que Uber Eats no llega hasta aquí. En el refugio podréis encontrar bancos y mesas para poder comer después del recorrido y como no disfrutando del paraje.
Sólo nos queda la bajada hasta el pueblo, para lo que os recomendamos buen calzado y el uso de bastones es recomendable. Una vez hayamos llegado, un cafelito o lo que encarte para no dejar de disfrutar la experiencia.
¿Qué te ha parecido? si te ha gustado Casares La Pequeña Andalucía y su ruta al refugio Sierra Crestellina puedes dejar una reseña AQUÍ
Sierra de la Utrera
De paisaje similar al famoso Torcal de Antequera, estas formaciones rocosas de origen kárstico forman un enclave muy singular.
El recorrido presenta cierta dificultad debido a las formaciones rocosas que se muestran como laberintos en algunos tramos. En este espacio encontramos los Baños de la Hedionda y el Cañón de la Utrera, una muestra espectacular de las formaciones kársticas.
A lo largo de los senderos se sitúan distintos puntos con miradores ornitológicos, desde donde se divisan buitres o el águila perdicera, que anida en este entorno.
No dejéis de seguirnos porque muy pronto os contaremos un plan para la Sierra de la Utrera
Sierra Bermeja
Macizo montañoso de origen volcánico, recibe el nombre de “Bermeja” por el tono rojizo de su tierra. Destaca de esta sierra su bosque de pinsapos.
El pico Los Reales es de especial conservación pues encontramos un tipo de roca única en el mundo, la roca periotita, de naturaleza plutónica y que proviene del manto de la tierra.
Una ruta imprescindible para adentrarse en este majestuoso paisaje montañoso es seguir la ruta 29 de la Gran Senda de Málaga, que a lo largo de sus 24 kilómetros nos enlaza Casares con Estepona.
Siguiendo el recorrido comenzando por Casares, nos adentramos por tierras del arroyo de los Molinos, lugar de interés histórico pues aún conserva molinos y huertas que fueron utilizados para conseguir harina y así alimentar a la población.
No dejéis de seguirnos porque muy pronto os contaremos un plan para la Sierra Bermeja
¿Qué te ha parecido? si te ha gustado Casares, La Pequeña Andalucía puedes dejar una reseña AQUÍ