Casares en Fiestas
¡Hagamos un repaso a las fiestas que no te puedes perder de la agenda casareña!
Desde enero hasta diciembre, Casares ofrece un calendario muy completo de festividades donde los casareños nos encargamos de mantener vivas nuestras tradiciones y costumbres.
En Casares, las celebraciones se preparan con exquisita genialidad, así el ambiente que se crea en sus celebraciones nos invita a convivir y compartir su devoción.
El 5 de enero, los Reyes Magos hacen acto de presencia en Casares en la tradicional Cabalgata de Reyes y se asegura de enviar carteros reales a sus 3 núcleos de población – Casares Pueblo, el Secadero y Casares Costa, para que ningún niño ni adulto se quede sin entregar su carta de deseos a los Reyes magos. Las distintas cabalgatas lucen coloridos carruajes de fantasía, pasacalles, acróbatas y música. Desde los balcones se reparten dulces y en las plazas se sitúan carpas donde entregan regalos. Durante toda la mañana se puede disfrutar de talleres lúdicos e infinidad de actividades para todos los Públicos.
El 28 de febrero es el Día de Andalucía y Casares celebra este día en recuerdo de Blas Infante con actos institucionales y festivos. Andalucía es como es en parte a él. No pierdas la oportunidad de conocer más en el Centro de Interpretación Abierto Casares La Pequeña Andalucía.
El primer fin de semana del mes se festejan los Carnavales en Casares con eventos ideados para niños, adolescentes y mayores. Se anima a todo el pueblo a que participe y salga a las calles disfrazado. Desde la mañana se organizan pasacalles, se monta un espacio infantil con castillos hinchables y juegos. Se sitúan carpas en las plazas del pueblo donde las chirigotas entonan sus canciones con mensajes populares. Hay también un espacio para concursos con premios por grupos e individuales. ¡Prohibido perdérselo!
La Semana Santa casareña se celebra entre el fin de marzo y principio de abril. La Hermandad de la Virgen de Rosario del Campo, Santa Patrona de Casares, es la encargada de organizar las procesiones. Se trata de una celebración sencilla y discreta, cargada de devoción a Jesús y la Virgen de Dolores. Los tronos que portan a la Virgen y a Cristo son modestos, debido a la estrechez de las calles del pueblo.
La celebración comienza el Domingo de Ramos. El Miércoles Santo sale la procesión del Vía Crucis, donde el Cristo de la Buena Muerte es cargado por los hombres del pueblo y el Jueves Santo se dedica al Cristo de Medinacelli. La procesión del Viernes Santo se vive con especial devoción; en silencio y se dedican oraciones a la Virgen de Dolores y el Santo Sepulcro. El trono de la Virgen es portado por los hombres, mientras que el Santo Sepulcro lo portan las mujeres. El domingo de resurrección cierra la Semana Santa de Casares con el Santo Encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de Dolores. Una Semana Santa única y especial.
SEMANA CULTURAL
Una semana de carácter lúdico y didáctico en la que no faltan actividades dedicadas a la poesía, la danza, el deporte y la gastronomía. También se celebra en estos días el día del libro, el 23 de Abril.
En la programación se incluyen propuestas para niños y mayores, incluyéndose verbenas, orquestas, representaciones teatrales o una ruta de tapas bajo la firma “Degusta Casares”.
Es un día excelente para conocer la gastronomía casareña, en especial los productos derivados de la Cabra Payoya, autóctona de la región. ¡En Casares disfrutamos compartiendo la cultura, el arte y la gastronomía!
FIESTAS DEPORTIVAS – 1º DE MAYO
Cada primero de mayo Casares celebra su fiesta multideporte. Se inaugura con la Carrera Vecinal, seguida de competiciones de pádel, fútbol y otros juegos deportivos. El evento incluye jornadas de convivencia y exhibiciones deportivas.
ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO
Romería dedicada a la Santa Patrona de Casares, Nuestra Señora del Rosario del Campo. La procesión comienza en la Capilla de San Sebastián, en la plaza de España con el Salve a la Virgen entonado por el Coro Romero de la Hermandad.
La comitiva de mujeres y hombres, a pie y a caballo, entre repiques de campanas y cohetes, recorre después 14 kilómetros para dirigirse a la Ermita, en el río Guadiaro, donde cuenta la leyenda que un grupo de labradores encontró una imagen de la virgen junto al río Guadiaro. ¡Disfruta de nuestra romería!
Otra fiesta dedicada al deporte son las 24h deportivas
En junio se celebra también un certamen de teatro escolar a nivel de Andalucía. ¡En Casares tenemos una escuela municipal de teatro!
La noche del 23 de junio se celebra la mítica Fiesta de San Juan. La playa ancha es el centro favorito de reunión para esta noche de hogueras y quemas de brujas.
Noche en Vela de Secadero. Una noche a la luz de las velas donde la oferta gastronómica se puede saborear siguiendo la ruta de la tapa al atardecer. Además se organizan actividades infantiles en la Plaza del pueblo, mercadillo de artesanos y conciertos al aire libre. ¡Toda una experiencia para familias!
Durante el mes de julio, los viernes se transforman en noches temáticas, con celebraciones y representaciones teatrales en el anfiteatro de los jardines del Rosario.
El 5 de julio, día que conmemora el nacimiento de Blas Infante, se reparten los “Premios Blas Infante Casares Solidario”, precedido por una gala de carácter festivo. Los premios son “Casares por Andalucía” y “Casares por España” y van dirigidos a proyectos de educación para el desarrollo de Andalucía y España. El premio “Casares por la Humanidad» se dirige a proyectos de cooperación internacional.
La Feria de Agosto se celebra por dos en Casares. Casares Pueblo festeja su feria el primer fin de semana de agosto, mientras que el núcleo del Secadero tiene su feria el penúltimo fin de semana de agosto. Días de cabalgatas, campeonatos deportivos y juegos populares. ¡Si no has vivido una feria de agosto no sabes lo que es una feria!
La feria de Casares tiene su origen en la resistencia del pueblo ante la Invasión Francesa entre 1810 y 1813. Calle Carrera y la Plaza de España acogen a orquestas que marcan el ritmo de la fiesta.
Este mes se dedica por entero a la cultura, con el Verano Cultural como título, Casares proyecta películas en su cine de verano, organiza actividades deportivas, actuaciones musicales en directo y teatro.
Para finalizar el mes, para que no decaigan los ánimos de júbilo, aún nos quedan dos eventos:
– La Escuela Municipal de Teatro organiza el Pasaje del Terror, en Casares Pueblo y el Secadero. En este encuentro los alumnos de la escuela representan un espectáculo terrorífico.
– La Costa pone la guinda al cierre del agosto con la Fiesta de Despedida del Verano. Aquí todo el mundo se moja con las lanzaderas de espuma y juegos de agua. No faltan atracciones infantiles y atractivo para todos los públicos.
El segundo fin de semana de septiembre se celebra el día de la natividad de la Santa patrona, Nuestra Señora del Rosario de los Campos. Esta celebración nos invita a abrir nuestro corazón al amor por el sacrificio.
La imagen de la Virgen se traslada desde la capilla de la Plaza de España hasta la iglesia del Convento. Durante todo el fin de semana se celebran misas abiertas para todo visitante, como un acto de presentación de los casareños a su Santa Patrona.
A mediados de septiembre tiene lugar la Feria del Santo Cristo, que se celebra durante 3 días, de viernes a domingo, con una atmósfera de verbena tradicional. Coincide con el final de la estación estival.
Esta fiesta tiene su origen en la reunión que hacían los campesinos para dar gracias a los frutos de la cosecha del año. La recolecta coincidía con esta fecha.
Hoy se homenajea este fin de semana con bailes, orquestas, fuegos artificiales y abundante comida y bebida.
El Centro Cultural de Blas Infante acoge el Festival del Nuevo Cine Andaluz. Una semana de duración donde se proyectan películas de nuestra tierra, largos, cortos y documentales, con dos sesiones cada día.
Se realizan también cursos de formación, seminarios y concursos, de fotografía y de cortos.
31 DE OCTUBRE- 1 NOVIEMBRE
El Tostón de Castañas se celebra cada tarde noche del 1 de noviembre, día de Todos los Santos. Tradicionalmente, los casareños se reunían junto al cementerio municipal de madrugada, cuando el cementerio abría durante toda la noche. En una celebración austera, se dedicaba el tiempo para recordar a sus seres queridos.
Actualmente esta tradición se fusiona con Halloween y los niños se disfrazan, hay eventos terroríficos por todos lados con cuenta cuentos, dulces y diversión.
NAVIDAD
Fiestas memorables donde todo el pueblo se llena de luz y el calor de los adornos. Se puede disfrutar del Gran Belén Viviente, que hace una procesión que sale del Centro Cultural Blas Infante. Las escuelas municipales de Danza, Música y Teatro presentan sus espectáculos navideños y se celebra un concurso a la fachada mejor decorada. Todo el pueblo se vuelca en participar y llevar la magia de la Navidad a Casares.