Disfrutar de unos baños romanos es posible en Casares. A escasos kilómetros del municipio puedes adentrarte en la historia y retroceder miles de años. Baños de la Hedionda, un balneario romano en Casares, que ha sido restaurado y conservado desde el siglo I a.c. Estos baños están habilitados para el uso libre y totalmente gratuito. ¡Vente a Casares, la pequeña Andalucía!
Los baños de la Hedionda. Características e información.
Los baños de la Hedionda es un antiguo balneario romano con más de veinte siglos de historia. Es un espacio que se encuentra en el municipio de Casares, donde vas a poder disfrutar del baño en aguas medicinales durante todo el año.
Las aguas de los baños de la Hedionda tienen propiedades medicinales y mantiene una temperatura constante durante todo el año, en torno a los 21ºC.
Estos baños formaban parte de un antiguo balneario romano del siglo I a.c. que ha sido restaurado y habilitado para el baño libre durante todo el año. Este espacio arquitectónico ha sido declarado “Bien de Interés Cultural”.
Sus aguas son conocidas por sus propiedades medicinales desde tiempo remotos, cuenta la leyenda que Julio César y sus tropas se curaron de sus afecciones tras varios baños, lo que llevo al emperador a construir estos baños que han llegado hasta nuestra época.
Los componentes del agua de estos baños se consideran sulfurosos y ferruginosos, ideales para tratar afecciones de la piel, como la dermatitis, la piel atópica y erupciones cutáneas.
El balneario es una planta cuadrangular, que cuenta con una bóveda central y dos galerías con bóvedas de cañón en los laterales. Durante todo el año el baño es libre y gratuito, pero en temporada alta, julio, agosto y septiembre hay que reservar su entrada, para evitar una masificación y su conservación en perfecto estado.
Disfrutar de este entorno natural, lleno de vegetación y con numerosas pozas exteriores habilitadas para el baño, no tiene precio. Cuenta también con un área recreativa con mesas para poder hacer pícnic.
¡Vente a Casares y descubre la historia romana por ti mismo!
Algunos consejos que debes tener en cuenta para visitar los baños de la Hedionda en Casares
- Los baños tienen acceso libre y gratuito durante todo el año. Si vienes en verano tendrás que reservar tu entrada. Puedes hacerlo llamando a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Casares.
- Hay un parking habilitado para el aparcamiento de los vehículos, justo antes de llegar a los baños de la Hedionda.
- Importante llevarse la basura y desechos generados o dejarlas en las zonas habilitadas para ellos. Conservar el espacio es parte de todos.