Andalucía ha sido cuna de innumerables figuras que han dejado su huella en la historia de España, entre ellas destaca Blas Infante, un hombre cuyo legado trasciende el tiempo y cuyas ideas siguen resonando hoy día en el corazón de Andalucía. A lo largo del artículo vamos a explorar la ruta de Blas Infante, un viaje por la historia y la cultura andaluza.
Ocho municipios andaluces crean una ruta histórica turística por los lugares donde el padre de la patria andaluza, Blas Infante, paso la mayor parte de su vida y donde nació muchas de sus obras.
CASARES
Blas Infante nació en Casares en el año 1885, fue un destacado político, escritor y músico que apoyo un papel fundamental en la promoción de la identidad y autonomía andaluza.
En Casares puedes encontrar su casa natal, donde podrás conocer los primeros años de su vida, ahora convertida en museo, podrás ver el ambiente en el que creció, rodeada de tradiciones y costumbres andaluzas que marcaron su pensamiento.
ARCHIDONA
En Archidona, Blas Infante pasará una parte de su vida estudiantil, la educación y la enseñanza del bachiller en el antiguo colegio de los escolapios. Gran parte de su conciencia social, nació en este colegio, donde veía por las ventanas a jornaleros trabajar los olivos. Sus palabras “Mucho me nació allí, en aquel inquieto y monótono centro, desde cuyo observatorio contemple lomas de olivos, gente al trabajo, horizontes…”
MANILVA
En Manilva, Blas Infante paso muchos veranos en la casa familiar, Villa Matilde.
CANTILLANA
Cantillana es donde toma posición como notario Blas Infante, tras aprobar su oposición. Allí se casará con su mujer y tendrá su residencia. Cantillana destaca en la obra de Blas Infante como inspiración para la creación del Himno de Andalucía.
PEÑAFLOR
En Peñaflor Blas Infante conoce a la que será su esposa, mientras realiza su profesión de notario entre este municipio y Cantillana. Durante estos años tiene una intensa actividad política antes de irte a Isla Cristina.
ISLA CRISTINA
Se muda a Isla Cristina donde seguirá con su oficio de notario, su actividad política disminuye debido a la dictadura militar que se impuso durante unos años. Mientras tantos, Blas Infante viajaba y se documentaba para escribir sus obras.
CASTRO DEL RÍO
En Castro del Río no residió Blas Infante, pero es una de las partes de la ruta por razones ideológicas. Fue un importante centro del movimiento anarquista y acogió un Congreso Campesino, influenciando el pensamiento de Blas Infante.
CORIA DEL RÍO
En Coria del Río es donde pasó Blas Infante sus últimos años. Aquí fue el escenario de su detención para su fusilamiento. Aquí se encuentra la Casa de la Alegría y la sede del Museo de la Autonomía, primeros Lugares de Memoria Histórica que reconoce la Junta de Andalucía.
La Ruta de Blas Infante no trata simplemente de visitar lugares históricos, sino de sumergirse en la experiencia que te llevará a través de la vida y el legado de este visionario andaluz. Podrás entender como su lucha por la identidad y la autonomía de Andalucía dejó una marca en la región.
Blas Infante contribuyó a la música, la literatura y la política de Andalucía, dejando una huella imborrable. Su lema “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” resuena en la actualidad, recordándonos la importancia de preservar la identidad y el patrimonio cultural.