La información que te traemos en el post de hoy no te la puedes perder si vienes a Casares. Con estas 5 curiosidades del casco histórico de Casares podrás aprender mucho más sobre el municipio, su historia y su arquitectura. ¡Vente a Casares, la pequeña Andalucía!
- La Peña de Casares
Casares se encuentra entre la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar. Está ubicado en la cima de una montaña, lo que lo hace merecedor de ser uno de los enclaves paisajísticos malagueños registrados en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico como «Paisaje Cultural de Andalucía«.
El pueblo de Casares se encuentra ubicado sobre una peña rocosa, una posición que le ha permitido y permite la defensa natural, además como el refugio de especies de la población en sus espacios colindantes como la Sierra Crestellina, el Monte Duque o Sierra Bermeja.
La localización del municipio aseguraba el control desde el Estrecho de Gibraltar hasta el reino nazarí de Granada, por eso se construyo el Castillo de Casares en el siglo XIII.
Esta forma geológica ha servido a las familias de Casares, las cuales se han adaptado al terreno, como parte de sus hogares.
2. Arquitectura tipo quilla de barco
El casco histórico del municipio está ubicado en la Peña de Casares, una gran zona rocosa. Las calles del pueblo se adaptaron a la ubicación de estas rocas y con la intención de suavizar las pendientes, hay calles que se cruzan con otras mediantes rampas y escaleras.
A partir de ahí, los habitantes de Casares se adaptaron al trazado y realizaron las construcciones de los hogares de forma estrechas y esbeltas. Y en ocasiones, con entradas desde las dos calles. Esta forma de arquitectura se le denomina quilla de barco.
3. Adarves
Los adarves son elementos que están presentes en muchos municipios con origen bereber. Aunque en algunas ocasiones pueda parecer caótica la ubicación de las calles y casas, con callejones sin salidas y estrechos, tiene su porqué.
La vida andalusí tiene un planteamiento funcional, donde las calles ejerce de vía peatonal de acceso a las viviendas. De aquí que las calles sin salida o adarves conduzcan a viviendas privadas.
4. Algorfas
En el casco histórico de Casares es muy común la presencia de algunas algorfas en sus calles. Son elementos que también su origen en el tránsito peatonal entre dos edificios contiguos a ambos lados de la calle, también responde a una cuestión estructural.
Se solían usar como almacén o granero, ahora se suele usar más como habitación. En muchos casos, incluso, tienen acceso desde la calle, siendo una habitación independiente.
5. Barraetas
En la parte oriental de Casares, se vuelve obligatorio un elemento arquitectónico para ejercer como elemento de seguridad, estas se denominan barraetas. Son muros que protegen las caídas entre calles de distintas alturas.
Ven a Casares y descubre estos elementos arquitectónicos tan presentes en el pueblo.
¡Vente a Casares, la pequeña Andalucía!