Como lees, Carlos III fue el que llevo el agua potable al pueblo de Casares. Hoy en día se puede disfrutar de la Fuente de Carlos III en la plaza de España de Casares.
Fuente Carlos III
La fuente de Carlos III fue construida en 1785 bajo el reinado de Carlos III, que financió la construcción de una red potable de agua que llegará hasta el pueblo de Casares, Este recorrido iba desde el Puerto de las Viñas hasta la Plaza de España.
El agua era traída desde la cota superior de la Sierra Crestellina hasta el pueblo, este sistema de ingeniería hidrográfica estaba basada en la gravedad y en el sifonaje, utilizado desde 20 siglos antes.
La obra se realiza a lo largo del siglo XVIII para encauzar el agua del manantial y llevarla hasta el pueblo para abastecerlo de agua potable.
La fuente, de estilo neoclásico, se compone de tres cuerpos y posee cuatro caños de los que brota el agua fresca de la sierra.
Hoy en día, aunque ha sufrido varios cambios debido a las reformas, la fuente conserva su aspecto y estructura original, y de ella sigue brotando el agua fresca de la sierra.
Si vienes a Casares no puedes perderte este monumento con tanta historia, y por supuesto, deberás probar su agua fresca.